martes, 12 de febrero de 2013

“Hagamos al hombre a nuestra imagen”


Santo(s) del día: Santa Eulalia (304)

Lectura del libro del Génesis 1,20-2,4a.
20 Dijo Dios. -Que las aguas se llenen de seres vivos, y que vuelen las aves sobre la tierra surcando el firmamento del cielo.
21 Y Dios creó los grandes cetáceos y todos los seres vivos que serpean y llenan las aguas según su especie, y todas las aves aladas según su especie. Y vio Dios que era bueno.
22 Y los bendijo Dios diciendo. -Creced, multiplicaos y llenad las aguas de los mares; y que las aves se multipliquen en la tierra.
23 Hubo tarde y hubo mañana. Día quinto.
24 Dijo Dios. -Produzca la tierra seres vivos según su especie, ganados, reptiles y animales salvajes según su especie. Y así fue.
25 Dios hizo los animales salvajes según su especie, los ganados según su especie y todos los reptiles del campo según su especie. Y vio Dios que era bueno.
26 Dijo Dios. -Hagamos al hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza. Que domine sobre los peces del mar, las aves del cielo, los ganados, sobre todos los animales salvajes y todos los reptiles que se mueven por la tierra.
27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y mujer los creó.
28 Y los bendijo Dios, y les dijo. -Creced, multiplicaos, llenad la tierra y sometedla; dominad sobre los peces del mar, las aves del cielo y todos los animales que reptan por la tierra.
29 Y dijo Dios. -He aquí que os he dado todas las plantas portadoras de semilla que hay en toda la superficie de la tierra, y todos los árboles que dan fruto con semilla; esto os servirá de alimento.
30 A todas las fieras, a todas las aves del cielo y a todos los reptiles de la tierra, a todo ser vivo, la hierba verde le servirá de alimento. Y así fue.
31 Y vio Dios todo lo que había hecho; y he aquí que era muy bueno. Hubo tarde y hubo mañana. día sexto.
2:1 Y quedaron concluidos el cielo, la tierra y todo su ornato.
2:2 Terminó Dios en el día séptimo la obra que había hecho, y descansó en el día séptimo de toda la obra que había hecho.
2:3 Y bendijo Dios el día séptimo y lo santificó, porque ese día descansó Dios de toda la obra que había realizado en la creación.
2:4 Éstos fueron los orígenes del cielo y de la tierra al ser creados. Cuando el Señor Dios hizo tierra y cielo
Palabra de Dios. + TE alabamos Señor 


Salmo 8 + R/. Señor, dueño nuestro, ¡qué admirable es tu nombre en toda la tierra!

Cuando contemplo el cielo, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que has creado, ¿qué es el hombre, para que te acuerdes de él, el ser humano, para darle poder? R.
Lo hiciste poco inferior a los ángeles, lo coronaste de gloria y dignidad, le diste el mando sobre las obras de tus manos, todo lo sometiste bajo sus pies. R.
Rebaños de ovejas y toros, y hasta las bestias del campo, las aves del cielo, los peces del mar, que trazan sendas por el mar. R.


Lectura del santo evangelio según san Marcos 7,1-13. + Gloria a ti Señor.
1 Se reunieron junto a él los fariseos y algunos escribas que habían llegado de Jerusalén,
2 y vieron a algunos de sus discípulos que comían los panes con manos impuras, es decir, sin lavar.
3 Pues los fariseos y todos los judíos nunca comen si no se lavan las manos muchas veces, observando la tradición de los mayores;
4 y cuando llegan de la plaza no comen, si no se purifican; y hay otras muchas cosas que guardan por tradición: purificaciones de las copas y de las jarras, de las vasijas de cobre y de los lechos.
5 Y le preguntaban los fariseos y los escribas: -¿Por qué tus discípulos no se comportan conforme a la tradición de los mayores, sino que comen el pan con manos impuras?
6 Él les respondió: -Bien profetizó Isaías de vosotros, los hipócritas, como está escrito: "Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está muy lejos de mí."
7 "Inútilmente me dan culto, mientras enseñan doctrinas que son preceptos humanos".
8 »Abandonando el mandamiento de Dios, retenéis la tradición de los hombres.
9 Y les decía: -¡Qué bien anuláis el mandamiento de Dios, para guardar vuestra tradición!
10 Porque Moisés dijo: "Honra a tu padre y a tu madre". Y "el que maldiga a su padre o a su madre, que sea castigado con la muerte".
11 Vosotros, en cambio, decís que si un hombre le dice a su padre o a su madre: «Que sea declarada "Corbán" -que significa "ofrenda"- cualquier cosa que pudieras recibir de mí»,
12 ya no le permitís hacer nada por el padre o por la madre.
13 Con ello anuláis la palabra de Dios por vuestra tradición, que vosotros mismos habéis establecido; y hacéis otras muchas cosas parecidas a éstas.
Palabra del Señor. + Gloria a ti Señor Jesús


No hay comentarios:

Publicar un comentario